lunes, 21 de mayo de 2012

Hormiguillo equino



El término hormiguillo se refiere a una enfermedad en la que la estructura de queratina de la pared del casco se destruye debido a uno o más tipos de hongos que actúan solos o asociados a bacterias. La enfermedad comienza en la superficie solar y migra en dirección proximal hacia la banda coronaria, lo que desemboca generalmente en la separación de la pared externa del casco y las estructuras subyacentes. Muchos caballos tienen pequeñas áreas de hormiguillo en la superficie solar del casco que no terminan en problemas porque la pared del casco crece hacia abajo más rápido que el progreso de la lesión. Los problemas aparecen cuando la migración proximal de la enfermedad termina en una pérdida de la estabilidad estructural del casco.

Etiología
Se han propuesto muchas causas para la enfermedad de la línea blanca, pero no parece que corresponda a una etiología simple: tiene una distribución mundial, aparece en diferentes condiciones ambientales y bajo diversos sistemas de manejo.

Las bacterias, hongos o más probablemente una combinación de ambos está involucrada. Sin embargo, se desconoce si estos agentes son primarios u oportunistas secundarios. La lámina que recubre la parte interna del casco y la queratina proporcionan un ambiente excelente para el crecimiento de los microorganismos, con buenos y muchos nutrientes, suficiente humedad y con un ambiente oscuro y anaeróbico. Tanto los hongos como las bacterias producen enzimas y exotoxinas que rompen las proteínas y las estructuras de colágeno del casco.
Los caballos con una pobre conformación o mal mantenimiento del casco son más sensibles a la enfermedad. Los factores de estrés para el hueso inducen un daño mecánico entre la unión de la superficie solar y la pared y permite una infección secundaria por bacterias u hongos. Las áreas de hormiguillo son frecuentemente secundarias a abscesos de las zonas subsolares o submurales que han destruido la estructura del casco
.

Signos clínicos
La enfermedad de la línea blanca no causa cojeras. Los caballos afectados parecen estar bien hasta que la pérdida de estabilidad estructural afecta a grandes áreas, con una pérdida excesiva de unión mecánica entre la pared interior del casco y la lámina blanca. La tercera falange



Tratamiento
El tratamiento de elección es la eliminación quirúrgica de los tejidos afectados, es decir, el desbridamiento. Se requiere la extracción de las áreas afectadas de la pared del casco para que queden expuestas a la luz y al aire, así como una esterilización del tejido subyacente mediante agentes fungicidas o bactericidas. Intentar tratar estas áreas sin eliminar las partes afectadas es totalmente ineficaz.


Hay que extirpar una zona muy amplia hasta que aparezca una línea blanca sana, con una unión entre la zona queratinizada y la zona sensible completamente normal.
Hay amoladoras o lijadoras que con distintos discos permiten tanto la eliminación exacta y rápida como fina y más lenta cuando se está cerca de los bordes ya sanos. El desbridamiento puede hacerse sin sedación y no se requiere anestesia local.
La corrección y control de las causas directas de estrés para el casco (como un casco alargado o desequilibrado) es esencial. Si el desbridamiento afecta a más de un tercio de la muralla, el caballo necesitará un zapato que proporcione un soporte óseo adecuado. Pueden usarse varias técnicas en función de la parte del casco que haya tenido que ser eliminada, por lo que la ayuda de un buen herrador es inestimable.

Con el tiempo, las áreas seccionadas del casco volverán a crecer y el casco retornará a la normalidad.

Prevención
Es difícil llevar a cabo un programa de prevención, y es normal un cierto grado de hormiguillo en muchos caballos. Se debe examinar los pies y manos y tratar las pequeñas áreas de separación antes de que se extiendan. Hay que tener en cuenta que cualquier área de separación es un nido para un posible absceso y debería eliminarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario