lunes, 21 de mayo de 2012

metodo de reproduccion de algunos peces ornamentales


Escalar










El pez angel de agua dulce o escalar (Pterophyllum scalare)es uno de los cíclidos más popular en todo el mundo. La diferencia sexual entre el macho de pez angel y la hembra, es poco aparente, por lo que para distiguir las parejas hay que colocar un grupo de ejemplares en un acuario grande y dejar que se formen expontáneamente. Sabremos que una pareja se ha formado cuando veamos a un par de ejemplares nadando siempre juntos, si además vemos que se "atrincheran" en una zona del acuario, defendiendola de intrusos, estaremos seguros de que se trata de una pareja dispuesta a reproducirse. Los pasos para la cría son los siguientes :
1.      La pareja de pez angel que se ha formado, se coloca en un acuario de más de 100 litros en el que se ha colocado algún utensilio grande y plano en sentido vertical (una plancha de pizarra es el ideal, cristal u hojas de plantas anchas).
2.      Los progenitores de "pez escalar" son alimentados con comida de calidad durante toda la freza (evitar los copos). Estarán a punto de poner los huevos cuando veamos como los adultos limpian la superficie donde luego los colocarán. Las condiciones del agua serán de : T=25 a 28°C, pH=entre 6.5 y 7 ,dGH= 10 aproximadamente y dKH<2.
3. La hembra colocará los huevos sobre la superficie y el macho los fecundará inmediatamente (Puede ocurrir que la pareja formada sea incorrecta -dos machos o dos hembras- por lo que los huevos o no aparecen o si aperecen, no están fecundados). Los adultos cuidarán de los huevos pero por lo general no lo hacen de los alevines, por lo que una vez fecundados deben ser trasladados a otro acuario donde habrá que airearlos abundantemente (piedras aireadoras) para que llegen a eclosionar.
4.      Los huevos eclosionarán a 26ºC al cabo de 48 horas. Al pricipio permanecen colgando del soporte pero al cabo de una semana ya nadarán libremente. Es entonces cuando hay que empezar a alimentarles con nauplios de artemia salina(ver artículo sobre la cria de los nauplios). Los alevines aumentan de tamaño rápidamente con lo que habrá que cambiarles progresivamente el alimento y proporcionarles más espacio vital colocandolos en tanques cada vez mayores o dispersandolos en varios acuarios.
5.      Según van creciendo se les cambia el alimento por otro de mayor tamaño, tubifex troceado, alimento en copos pequeños, etc.

Tetra neón

El tetra neon se reproduce del mismo modo que la mayoria de los carácidos. Para criar los tetra neon ,lo mejor que se puede hacer es separar a los machos de las hembras y alimentarlos con alimento de primera calidad hasta que los machos estén fuertes y las hembras gordas. La reproducción se realiza en un tanque previamente esterilizado en el que se introduce un macho y una hembra. El acuario de unos 6 litros de tamaño, debe llenarse previamente con agua limpia y madura con los siguientes parámetros: pH 5.0 a 6.0, dGH 1-2º y Temperatura entorno a 24 ºC. Los tetra neon pueden llegar a poner hasta 130 huevos que son sensibles a la luz, por lo que no se puede iluminar el acuario de cría diréctamente (se puede colocar una toalla cubriendo la superficie para dar lugar a una tenue penumbra ideal para los alevines). No se coloca arena en el fondo y debe colocar abundante vegetación sobre la que los padres colocarán la puesta.Si no tienes plantas se pueden colocar hilos de lana verdes sujetos a piedras en el fondo, y sujetados a un corcho flotante en la superficie (todo previamente esterilizado).
Un aumento de entorno a 3 grados de temperatura, una buena alimentación y una iluminación tenue debe de ser suficiente para que la freza tenga lugar en unas 48 horas. Los huevos se pegan a las plantas y los adultos deben de ser separados nada más completada la puesta.
Los huevos eclosionan a las 24 horas y los alevines recién eclosionados deben de ser alimentados con infusorios por unas 3 semanas hasta que puedan comer nauplios de artemia.

Las claves del éxito en esta especie es un agua madura y ácida, poca luz y una rigurosa esterilización de todos los componetes del acuario.
Beta

Los peces Beta splendens son , sin duda alguna, anabántidos muy populares debido a la espectacularidad de sus aletas. Pero el Beta también es conocido por su famosa agresividad. Por lo que es uno de los peces que se intenta reproducir con frecuencia, y con la misma frecuencia no se consigue. Debido a su agresividad, es recomendable tenerlo en un acuario específico para él solamente y un solo macho por acuario. La parejas de peces Betas compite entre si por el control de la superficie del tanque por lo que es común ver aletas desilachadas. Mi recomendación es poseer un macho sin hembras, sino queremos reproducirlos. Evitar compañias estresantes como pueden ser los barbos u otros anabántidos, y no mezclarlos con machos de guppy (que confunden con machos de betta por culpa de las aletas).
Para que los Beta splendens se muestren dispuestos al desove no hay que realizar casi ninguna operación, solamente proporcionarle un lugar donde realizar su nido de burbujas. Por lo tanto, es posible verlos realizar el rito de apareamiento (que consiste en un acoso constante del macho sobre la hembra) en acuarios comunitarios con plantas que llegan hasta la superficie, como suelen hacer los gouramis. Pero, como los alevines necesitan ciertos cuidados y el macho de Beta es muy agresivo, es obligatorio realizar la reproducción en un acuario preparado exclusivamente para ello. La freza se realizó siguiendo los siguietes pasos :
1.      Se prepara el acuario de cría de unos 10-20 litros de capacidad, con agua de las condiciones siguientes : pH=7, T=26-28°C, dGH=10, dKH=menor de 2°. El filtrado debe de ser suave (filtro interior de esponja) y no debe producir corrientes. Yo filtro el agua con resina reductora de dureza.
2.      Introducir el macho y la hembra en el acuario de cría y separarlos con un cristal o se puede colocar a la hembra en un bote de cristal lleno de agua y que llegue hasta la superficie. Alimentarlos, por separado, con alimento de primera calidad durante dos semanas. Durante este tiempo los adultos se reconocen y se evitan así rechazos prematuros. 
3.     Introducir algún objeto que sirva de apoyo al macho para hacer el nido de burbujas. Lo ideal es emplear una planta flotante como la Riccia, pero en ausencia de esta, se puede emplear una mopa o una mata de perlón sujeta en la superficie, y retirar la gravilla del fondo.
4.      Se juntan los dos adultos al amanecer, y por lo general, al atardecer se producirá la freza. El macho hace el nido, y llama a la hembra (golpeandola, mordiendola, haciendo alarde de sus aletas) para que acuda. Esta, si está dispuesta acude, él la envuelve con su cuerpo, y soltados los huevos que son diminutos, la hembra se va y el macho los recoge en su boca y los lleva al nido (los huevos tienden a caer al fondo por lo que este no debe disponer de grava para facilitar la busqueda). Este proceso se repite varias veces hasta que la hembra se queda sin huevos, tras lo que, es recomendable retirarla porque el macho la puede herir e incluso matar (una puesta normal suele ser del orden de 200 huevos).
5.      Dos dias y medio más tarde, los alevines salen del huevo, quedando colgados del nido. En este momento se retira el macho también y se rebaja la altura del agua hasta los 5 cm de altura.
6.      A los tres dias de nacer los alevines ya nadan libremente y deben ser alimentados con alimento de pequeño tamaño. El alimento ideal son los infusorios, pero se pueden emplear alimentos liquidos, yema de huevo o levadura de panadero.
7.      Los alevines crecen de manera desigual por lo que al cabo de otros diez dias hay que empezar a introducir otro alimento de mayor tamaño (nauplios de artemia salina) para los alevines mayores, pero sin eliminar por completo el alimento anterior para los alevines menores.
8.      Otros siete dias más tarde (tercera semana de vida), se les alimenta solamente con artemia y se procura que el fondo del acuario esté totalmente limpio y la temperatura del aire sea igual a la del agua del acuario. Esto es debido, a que por esa epoca es cuando se les desarrolla el "laberinto", con el que respiran aire atmosférico. Si no se mantiene la temperatura, correremos el peligro de que se nos muera gran parte de la puesta (90%).
9.      Una vez pasado este período, se les irá cambiando el alimento según su tamaño y se les irá proporcionando espacio en acuarios mayores. Llegando a la edad de adulto a los seis meses aproximadamente. Debido al gran desarrollo tisular de esta especie durante la cría, deben de alimentarse los alevines profusamente estando obligados a realizar abundantes cambios de agua durante todo el período de cría.


Gourami enano

El gourami enano (Colisa Lalia) es uno de los anabántidos más fáciles de criar y de mantener en el acuario debido a su caracter pacífico con el resto de peces. Para que estos gouramis se muestren dispuestos al desove no hay que realizar casi ninguna operación, solamente proporcionarle un lugar donde realizar su nido de burbujas.Por esto, es posible verlos realizar el rito de apareamiento en acuarios comunitarios que tengan plantas que llegan hasta la superficie. Pero como los alevines gourami enano necesitan ciertos cuidados, es recomendable realizar la reproducción en un acuario preparado exclusivamente para ello. La freza se realizó siguiendo los siguietes pasos :
1.      Se prepara el acuario de cría de unos 20 litros de capacidad, con agua de las condiciones siguientes : pH=6,5 a 7, T=27°C, dGH=10, dKH=menor de 2°. El filtrado debe de ser suave (filtro interior de esponja) y no debe producir corrientes. Yo filtro el agua con resina reductora de dureza.
2.      Introducir el macho y la hembra de gourami en el acuario de cría y separarlos con un cristal. Alimentarlos, por separado, con alimento de primera calidad durante dos semanas. Durante este tiempo los adultos de gourami enano se reconocen y se evita así, rechazos prematuros cuando se les junte definitivamente.
3.      Introducir algún objeto que sirva de apoyo al macho para hacer el nido de burbujas. Lo ideal es emplear una planta flotante como la Riccia pero en ausencia de esta, se puede emplear una mopa o una mata de perlón sujeta en la superficie.
4.      Se juntan los dos adultos al amanecer, y por lo general, al atardecer se producirá la freza. El macho hace el nido, y llama a la hembra para que acuda. Esta, si está dispuesta, acude, y él la envuelve con su cuerpo y soltados los huevos, que son diminutos, la hembra se va y el macho los recoge en su boca y los lleva al nido. Este proceso se repite varias veces hasta que la hembra se queda sin huevos, tras lo que es recomendable retirarla porque el macho la puede herir e incluso matar.
5.      Dos dias más tarde, los alevines salen del huevo, quedando colgados del nido. En este momento se retira el macho también.
6.      A los tres dias de nacer los alevines ya nadan libremente y deben ser alimentados con alimento de pequeño tamaño. El alimento ideal son los infusorios, pero se pueden emplear alimentos liquidos, yema de huevo cocida o levadura de panadero.
7.      Los alevines crecen de manera desigual por lo que al cabo de otros diez dias hay que empezar a introducir otro alimento de mayor tamaño (nauplios de artemia salina) para los peces mayores, pero sin eliminar por completo el alimento anterior para los alevines menores.
8.      Otros siete dias más tarde, se les alimenta solamente con artemia y se procura que la temperatura del aire sea igual a la del agua del acuario. Esto es debido, a que por esa epoca es cuando se les desarrolla el "laberinto", con el que respiran aire atmosférico. Si no se mantiene la temperatura, correremos el peligro de que se nos muera gran parte de la puesta (90%).
9.      Una vez pasado este período, se les irá cambiando el alimento según su tamaño y se les irá proporcionando espacio en acuarios mayores. Llegando a la edad de adulto a los seis meses aproximadamente.


Barbo tigre

El barbo tigre (Capoeta Tetrazona) es, sin duda alguna, el barbo más sencillo de mantener en un acuario y el más fácil de reproducir. El único problema que podemos tener en el acuario comunitario es que, debido al carácter demasiado activo de este barbo, puede llegar a intimidar a cualquier pez de cualquier tamaño (incluidas las corydoras) produciéndoles un estrés que puede degenerar en enfermedades. Para la cría del barbo tigre se requiere un acuario específico y seguir estos pasos :
1.      Este barbo en particular se reproduce por parejas por lo que el primer paso consiste en diferenciar los machos de las hembras. En las hembras el color amarillo es más pálido mientras que en los machos es intenso y anaranjado, además la aleta dorsal en los machos es negra y naranja con el borde naranja rojizo y las dos anales totalmente anaranjadas, mientras que en las hembras la dorsal es negra, naranja y con el borde transparente y las dos anales son naranjas con el borde transparente. Se les puede distinguir también porque la hembra es un poco más gorda, y por el carácter que mantienen en la vida del acuario, porque los machos de barbo tigre están todo el día compitiendo y peleándose boca con boca, mientras que las hembras se mantienen al margen.
2.      El acuario mínimo para la reproducción de estos barbos es uno de unos 10 litros y con un agua a una temperatura de 26°C, pH=6,5 ,dGH menor de 5 y un dKH hasta 1 grado. Se le debe colocar una rejilla en el fondo para proteger los huevos de los progenitores. Incluiremos una mopas, plantas (musgo de Java) o cualquier utensilio parecido, en el que puedan apoyarse los adultos durante la freza. No colocaremos filtro en esta fase.
3.      A su debido tiempo se introducen la pareja de adultos. La freza se producirá durante el mismo día o al día siguiente. El ritual consiste en una persecución del macho a la hembra, para atraerla hacia la planta donde los dos al unísono colocarán los huevos (parece como si los dos se rascasen contra la planta a la vez), que son amarillentos y pegajosos, se quedan adheridos a la planta o caen al fondo. Una vez que se acabe la puesta, hay que retirar a los padres.
4.      Los huevos eclosionarán a las 36 horas. Y los alevines se alimentarán del saco vitelino. Cuando este desaparezca se alimentarán con nauplios de artemia, o copépodos. En esta fase se coloca algún sistema de filtración suave como un filtro de esponja, por ejemplo.
5.      Crecen muy rápido. A las dos semanas ya miden 1 cm. y se les distinguen perfectamente las rayas. Además, como son voraces, se les puede cambiar el alimento a la semana de empezar con las artemias, por uno en escamas para alevines o escamas muy troceadas.
6.      A los 3 meses y medio ya son adultos y han alcanzado la mitad del tamaño de uno totalmente desarrollado, pudiendo reproducirse de nuevo entre ellos.


Carpas doradas o goldfish
 
Las carpas doradas (Carassius auratus) o "goldfish" representan a la especie más popular de entre los peces de aguas templadas o frías. Debido a que se adapta a todo tipo de condiciones es ideal para el acuario, la pecera y los estanques al aire libre. Estas carpas son pacíficas e ideales para el acuario comunitario. Su cria es sencilla y muy similar a la de los barbos. El primer y unico problema que se puede presentar en la reproducción de las carpas Carassius Auratus es el poder distinguir los machos de las hembras. Las carpas macho son identicas a las hembras excepto por una erupción que poseen estos en los opérculos de las branquias. Para la cría natural de las carpas doradas, se deben seguir los pasos siguientes :
1.      Los carpas doradas se pueden reproducir por parejas o en grupo. En este último caso con mayor cantidad de machos que de hembras. De todas formas se deben de separar los machos de las hembras durante unos 15 días, dandoles durante este tiempo alimento de primera calidad.
2.      El acuario mínimo para la reproducción de esta especie depende de si se hará por parejas o por grupos. Para uns sola pareja un acuario de 80 litros es suficiente. Las condiciones del agua no son importantes siempre que sus parametros no sean extremos. La temperatura debería de rondar los 24ºC. La pareja necesitará un soporte sobre el que realizar la puesta para lo que se proveerá el fondo de una cubierta que pueda proteger los huevos, ramas, mopas de lana a modo de plantas que cubran el fondo y de mopas sujetadas con corchos para que floten a modo de raíces de plantas flotantes (si se dispone de las plantas mejor que mejor). Todo esto es para que los huevos se queden apegados y protegidos de sus progenitores que se los pueden comer.
3.      A su debido tiempo se introducen la pareja de adultos. La freza se producira durante el mismo dia o al dia siguiente. El ritual consiste en una persecución del macho a la hembra, para atraerla hacia las plantas donde los dos al unisono colocarán los huevos (parece como si los dos se rascasen contra la planta a la vez), que son pegajosos y pequeños,se quedan adheridos a la planta o caen al fondo. Una vez que se acabe la puesta, hay que retirar a los padres.
4.      Los huevos eclosionarán a 24ºC a los 3 días. Y los alevines se alimentarán del saco vitelino. Cuando este desaparezca se alimentarán con nauplios de artemia directamente o con comida artificial para alevines ya que esta especie no es muy exigente con su primer alimento. En esta fase se coloca algún sistema de filtración suave como un filtro de esponja, por ejemplo.
5.      Según van creciendo se les cambia el alimento por otro de mayor tamaño, tubifex troceado, alimento en copos pequeños, etc.


Peces gupy y otros vivíparos (como el gupy, platy, xifo, etc)


Dentro de los peces vivíparos más comunes se encuentran los peces gupy, los platy, los xifo y los molly. La reproducción del gupy y resto de vivíparos se realiza generalmente en acuarios comunitarios, ya que las hembras están permanentemente en celo y los machos las persiguen incasablemente durante todo el año. Por lo que en el acuario comunitario se produce la fecundación de las hembras por los machos. Las hembras de gupy preñadas se distinguen por el abultado abdomen, por tener una aleta anal normal (podemos ver una hembra de plati a la derecha) y por el punto de gravidez (que es una mancha negra encima del abdomen posterior). A la derecha-abajo un clásico gupy macho.
Las condiciones del acuario comunitario son buenas para el gupy, los platy y los xifo, pero no para los molly que necesitarán un agua salobre para su manteniminento y reprodución en el tanque tropical (también algunos expertos lo recomiendan en el caso del guppy, pero mi experiencia me dice que no es necesario).
Para que el parto se produzca con garantias de una al tasa de crias de peces supervivientes aceptable, se ha de separar a la hembra en una paridera ,o mejor aún en un acuario de cría (yo empleo un acuario de 17 litros). El simple stress que esta separación produce en la hembra puede precipitar un parto adelantado, por lo que debe separarselas solamente cuando esten a punto de parir. El número de alevines dependerá del tamaño de la madre pudiendo estar entre 10 y 50. Las codiciones del agua dependeran de la especie en cuestión. Para la mayoría, un pH 7,5 , T=24 ºC y una dureza media, bastará (aunque las condiciones de un acuario comunitario son suficientes para la mayoria).
Los pequeños nacen en condiciones de valerse por si mismos, aceptando cualquier tipo de comida siempre que sea del tamaño adecuado. Para su crecimiento rápido, hay que proporcionarles alimento de primera calidad (artemia, microlombrices, tubifex, etc) y mantenerles aparte de cualquier pez (incluida la madre), que por su tamaño, los pueda confundir como alimento (exceptuando comealgas y coridoras). De otra forma, las crias crecen rápidamente siendo maduras sexualmente al mes y medio, y adquiriendo la coloración definitiva a los dos meses y medio.
- Reconocimiento del sexo en vívíparos :
El método principal para el reconocimiento del sexo en las especies de vivíparos que se suelen encontrar en las tiendas es el de la forma de la aleta anal (aleta que se encuentra justo debajo y detrás del estómago). En las hembras la aleta tiene una forma normal 


Arlequín

El pez arlequin es una de las especies de rasbora más conocidas. Pero su método de reproducción es algo diferente al del resto de esta familia, porque en lugar de de soltar los huevos en el agua, los coloca pegados en la parte oculta de las hojas, de especies de plantas de hoja ancha (como los echinodorus, cryptocoryne, helechos, etc.).
1.      El pez arlequin en particular se reproduce por parejas por lo que el primer paso consiste en diferenciar los machos de las hembras. Las arlequines hembras son un poco más grandes y la mancha oscura se desdibuja al llegar al vientre.
2.      El acuario mínimo para la reproducción del pez Rasbora heteromorfa es uno de unos 40 litros y con un agua a una temperatura de 26°C, pH=6 ,dGH en torno a 5. Se le debe colocar plantas para la colocación de la puesta, con un filtro de fondo o de esquina movido por una bomba de aire.
3.      A su debido tiempo se introduce la pareja de arlequines adultos. Generalmente al amanecer, el macho, con colores intensos, cortejará a la hembra y la pareja nadará junta y de espaldas hasta que se aproximan a la planta y colocan los huevos. La puesta no suele superar los 60 huevos que quedan pegados a la hoja. Los arlequines adultos se retiran y se tapa el acuario para mantenerlos a oscuras.
4.      Los huevos eclosionarán a las 36 horas, y los alevines se alimentarán del saco vitelino durante uno o dos días. Cuando éste desaparezca, se alimentarán con nauplios de artemia, copépodos o microgusanos.
5.      Para estimular el crecimiento se hacen cambios parciales de agua cada semana. Al cabo de tres semanas ya aceptarán alimento en escamas triturado.
6.      Al cabo de mes y medio, les aparece la coloración típica de esta especie.
Los problemas más usuales en la reproducción de esta especie son:
Las hembras maduras ponen huevos estériles por lo que es recomendable utilizar hembras de edad no superior a 2 años.
Los huevos pueden coger hongos por lo que hay que tratar el agua con un producto desinfectante para acuarios.
Los alevines son propensos a la enfermedad del terciopelo (oodinium) por lo que habrá que vigilar y tratar con medicamentos para esta enfermedad pero con mucho cuidado en las dosis. Algunos criadores utilizan el método de añadir agua salada directamente al tanque, algo que no recomiendo al principiante porque hay que tener mucho cuidado, añadiendo la sal necesaria para eliminar la enfermedad pero sin matar a los alevines.


Peces disco
Los peces disco son junto con los peces ángel (o escalar) los cíclidos más abundante en los acuarios de un tamaño superior a 150 litros. Los peces disco viven en grupo por lo que lo ideal es mantener varios ejemplares en el mismo acuario. Debido a que su dimorfismo sexual es apenas evidente, la forma de identificar los machos de disco de las hembras no es fácil. Consiste en colocar varios ejemplares en un mismo acuario de unos 200 litros y confiar en que se formen parejas entre ellos. La cría en muchos pasos no se diferencia de la cría de cualquier otro tipo de peces, excepto en el importante detalle de que, al principio, los alevines de peces disco (Symphysodon aequisfasciatus axelrodi) se alimentan exclusivamente, de una mucosidad que les aparece en los costados a los padres durante la freza, por lo que siempre se ha considerado que no se puede separar a los adultos de sus alevines. Para obtener un rendimiento aceptable en la cría de estos peces, se deben de seguir los pasos siguientes :
1.      Una vez distinguida la pareja de peces disco a procrear, se separan los dos ejemplares y se les alimenta bien durante 15 días con comida de primera calidad, mientras preparamos el tanque de cría que debe de ser de unos 200 litros. Este debe contener agua de las siguientes características : T=28-30°C, pH=6.5 y dGH=3° y dKH=menor de 1. En el acuario de cria se añaden unas macetas en posición invertida que servirán de soporte a los huevos.
2.      Después de juntar a la pareja de disco, la hembra colocará los huevos en las paredes del acuario o en la maceta. Se les puede añadir azul de metileno (12 gotas al 1% por cada 10 litros de acuario) para evitar los hongos de la freza. Es este el momento en el que podremos observar si los progenitores se comen o no los huevos. Si se los comen procederemos a separarlos de los adultos y los introduciremos en un pequeño acuario con las mismas condiciones del agua, donde intentaremos sacarlos adelante con un método de cría artificial que se expone al final de este articulo.
3.      La incubación dura 2 días, los alevines de disco recién eclosionados, quedan suspendidos de unos filamentos. Pasados otros 2 días y medio los alevines ya nadan libremente.
4.      Cuando nadan al lado de sus padres, se alimentan de la mucosidad de la piel de estos. Otros tres días más tarde, ya se alimentan con nauplios de artemia. Los problemas que podemos tener durante esta fase, es que los padres no segreguen suficiente mucosidad, y los alevines se vayan muriendo poco a poco de hambre. En este caso se procede como en el caso de que se comieran los huevos.
5.      Según van creciendo se les va cambiando el alimento por uno adecuado a su tamaño y se les introduce a su vez en acuarios cada vez mayores. Pasada la fase crítica de la mucosidad, el desarrollo de los alevines no presenta ninguna diferencia respecto de la de cualquier otro cíclido.
En caso de que debamos de criar los alevines artificialmente sin los padres, los huevos se colocan en un acuario pequeño aireado. Llegada la fase del primer alimento, se procede como sigue : Se rebaja el nivel del acuario unos 5 cm., se seca el borde con papel absorbente, se añade la papilla al borde donde se quedará apegada extendiéndola con un grosor de unos 2 mm. Se deja secar unos 15 minutos y se añade agua fresca que vuelva a cubrir el borde con la papilla. Y llega la hora de la verdad, los alevines deben de acercarse al borde y comer la papilla que se encuentra pegada a este. Esta imitación del mucus de los padres suele se aceptada por los alevines pero si no lo hacen morirán sin remisión (la papilla está compuesta por 1/3 de yema de huevo cruda, 1/3 de yema cocida y 1/3 de nuplios de artemia recién eclosionada). Este latoso procedimiento de alimentación se debe realizar 3 veces al día durante unos 3 días, pasando luego al alimento con nauplios de artemia convencional.





2 comentarios:

  1. Muy interesante y muy bien explicado. Fácil de entender para principiantes. Mi más sincera felicitación por tan buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades muy buen material es necesario para conocer los peces y su importancia en el ambiente.

    ResponderEliminar